¿CÓMO FUNCIONA?
Para enfriar la cerveza utilizamos un serpentín de acero inoxidable el cual se encuentra sumergido en hielo y agua dentro de un contenedor aislado. La cerveza al pasar a través del serpentín se enfría y sale por la llave a una temperatura entre de 0 y 10 °C, que es la temperatura ideal para la cerveza de barril, aunque dependiendo del tipo de cerveza será la temperatura en que ser sirve, la cerveza se debe tomar lo suficientemente fría, pero no demasiado ya que no podríamos apreciar todos los detalles. La temperatura adecuada será entre 6 y 10 grados centígrados para las cervezas rubias, y entre 8 y 10 grados para las cervezas negras.
En nuestros equipos, un lado del serpentín se encuentra conectado a la manguera de salida de cerveza en el acoplamiento del barril y el otro lado está conectado a la llave dispensadora de cerveza.
Al llenar el contenedor con hielo y agua el serpentín se enfría y cuando la bebida pasa a través de él la cerveza es enfriada a una temperatura justo arriba de su temperatura de congelamiento, incluso aún si estuvo a temperatura ambiente antes de ingresar al equipo de enfriamiento.
Con este equipo puedes enfriar cerveza de barril practicamente en cualquier lugar, en locaciones temporales y/o en áreas al aire libre, olvídate del tedio de poner el barril a enfria de 6 a 10 horas antes de tu evento, de lidiar con una bomba para inyectar aire y sacar la cerveza, de servir cerveza con mucha espuma y que no esté a la temperatura adecuada.
El equipo es ideal para reuniones, fiestas, bodas, eventos, etc., es simple de operar y se suministra con todos los accesorios necesarios para dispensar cerveza de barril fría y fresca (tanque de CO2, reguladores de presión, acoplamiento al barril de acuerdo a la cerveza adquirida, etc.).
¿DEBO ENFRIAR EL BARRIL DE CERVEZA?
Si es posible, sí.
Mantener el barril de cerveza frío es importante, poner el barril en un baño con hielo es ideal para asegurar que la cerveza es servida bien fría.
El barril de cerveza utilizado con nuestros equipos de enfriamiento jamás debe ser expuesto a la luz solar directa y/o a elevadas temperaturas, sugerimos poner dentro de un recipiente (usualmente proporcionado por la cervecería) al barril en un baño con hielo y agua. De ésta manera, la cerveza se mantiene en el barril a una temperatura normal y el comportamiento del equipo de enfriamiento es el óptimo.
Tan importante como la temperatura del barril es también su condición, no sacuda el barril agresivamente.
¿BARRILES DE CERVECERÍAS DISTINTAS REQUIEREN CONEXIONES DIFERENTES?
Sí. Hay una variedad de acoplamientos para barriles de cerveza (dispositivo que se conecta al barril para poder extraer la cerveza). Cada cervecería utiliza una conexión diferente.
Contamos con la conexión que requieres, lo único que necesitamos saber es el tipo de cerveza que planeas servir.
En el pasado, los barriles de cerveza eran barriles de madera con tapones, la cerveza era dispensada con el simple uso de la gravedad y aire. Actualmente los barriles son contenedores estériles de acero inoxidable y se utilizan gases inertes puros para conducir la cerveza de barril hasta la llave dispensadora.
Para extraer la cerveza del barril hoy día se inserta un acoplador a la válvula del barril. La válvula y el acoplador son un sistema que concuerda y hace juego, similar a una llave y un candado.
Existen seis diferentes tipos de sistemas, los más utilizados en México son el Sistema “D” o Sistema Americano y el Sistema “S” o Sistema Europeo, también existe el Sistema A, M, G y U, usualmente utilizados por cervecerías artesanales.
¿POR QUÉ LA CERVEZA HACE MUCHA ESPUMA A LA HORA DE SERVIR?
Existen varios factores, entre ellos y uno muy importante es el uso de aire para dispensar la cerveza de barril, esto se refleja no solo en la espuma sino en el sabor ya que al introducir aire al barril se inicia el proceso de oxidación, lo cual cambia el sabor y frescura de la cerveza. Nuestros equipos utilizan única y exclusivamente CO2 grado alimenticio, con ello logramos que la cerveza nunca tenga contacto con el aire hasta que es servida directamente en el vaso, de esta manera mantenemos la frescura y sabor de la misma.
Una cerveza bien servida tendrá un color brillante y un aspecto espumoso, con una corona de espuma de 2 a 3 cm. Esta espuma debe ser fina y persistente, de modo que se adhiera al vaso. La cerveza deberá tomarse enseguida para su mejor apreciación, excepto algunas cervezas que necesitan un periodo de reposo.